Nuestro impresionante viaje de dos días al desierto del Sahara con Camel Safaries

[Esta traducción es de abril de 2017. Fue colocado aquí para evitar la duplicación en abril de 2017.]

Durante nuestra visita a Marrakech recibimos una invitación de Ali, el propietario de Camel Safaries, para ver su gira de safari de camello de dos días. Su compañía ocupa el lugar # 12 de 758 excursiones en Marrakech en Tripadvisor, y era justo lo que estábamos esperando!

  

Nuestro tour incluía un conductor privado / guía de habla inglesa para el viaje de Marrakech a la ciudad del desierto de Zagora, para un paseo en camello por la noche y una estancia de una noche en el desierto.

Tizi n’Tichka Pase

Abdoul, nuestro conductor y guía privado, nos recogió de nuestro Riad en Marrakech a las 8:30 am en una amplia y cómoda 4×4 SUV.

  

Tomamos la ruta Tizi n’Tichka de Marrakech a Ouarzazate. Este camino es el más alto de Marruecos  (2.260 m), con montañas de 4.000 m cubiertas de nieve a la vista. En el otro lado, la carretera desciende a la ciudad de Ouarzazate (el nombre significa ‘está bien’ / ‘eres bienvenido’), que es la puerta de entrada al Sahara de Marrakech. El viaje de 350km duró aproximadamente 7 horas (sin pausas).

  

Los caminos de nuestro viaje eran mucho mejores de lo esperado, en algunos casos de alta calidad construido recientemente carreteras de dos carriles, pero en vastas extensiones a través de las montañas del Atlas y cuando se acercan a Zagora y el desierto, las carreteras eran pistas polvorientas sin pavimentar ya veces pequeñas carreteras sinuosas . En una ocasión, una roca de 8 toneladas había golpeado el centro de la carretera tres días antes y los trabajadores de la construcción todavía estaban trabajando en conseguirlo quitado cuando pasamos. El tráfico vial general es sorprendentemente seguro en Marruecos, con su récord de seguridad aproximadamente el promedio mundial, lo que lo hace más del doble de seguro que Tailandia. El gobierno invierte mucho en carreteras y otras infraestructuras, lo que demuestra.

Estábamos muy contentos de que Abdoul era un paciente, cuidadoso, atento y experimentado conductor. Nos sentimos seguros en todo momento, que de lo que hemos oído de otros viajeros, no siempre es el caso en tales tours.

También apreciamos que nuestro guía no fue constantemente abrumadora con información innecesaria sobre cuando el último pueblo en nuestro camino fue construido o cuántas piedras se utilizaron para la pared que protegido. En su lugar, se centró en los aspectos más importantes de la historia, la cultura, la naturaleza y la geografía, siempre abierto a las preguntas y feliz de ser atraídos a largas discusiones de la guerra de independencia de Argelia o el estatuto de la disputada provincia del Sahara en el sur de Marruecos. Cuando no había mucho que decir, a menudo sólo disfrutamos tranquilamente de la belleza de las montañas y del vasto y cambiante paisaje entre las montañas y el desierto.

   

Ait Ben Haddou

A lo largo de la ruta de Tizi n’Tichka, nos encontramos con algunos lugares de interés increíble, incluyendo la kasbah de Ben Haddou (= ‘pueblo’ o ‘familia’), Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y fascinante en su tamaño y belleza. La medina antigua descansa en una ladera junto al río Ouarzazate. Se puede imaginar el fin de largos viajes y caravanas de camellos descansando en esta ribera hace muchos cientos de años. ¡Habría sido un oasis de paz en un mar implacable de roca y arena!

  

  

El Ait Ben Haddou evoca tales imágenes, exploración y aventura … No es de extrañar que es un sitio familiar de películas como Indiana Jones, Lawrence de Arabia, The Mummy, y más de una docena de otros.

Puesta de sol camello en el Sahara

Llegamos a la ciudad desértica de Zagora, que, desde su fundación a principios del siglo XX, creció poco a poco hasta llegar a sus actuales 35.000 habitantes.

Nuestros camellos nos estaban esperando en las afueras de la ciudad … y estaban tan llenos de personalidad! El camello de MrB fue por el nombre de Bob Marley, MsB por el nombre de Diane. Nuestro guía bereber, Mubarak, llevó a nuestros camellos al campamento del desierto.

El Sahara es el desierto caliente más grande del mundo. Su área de 9.200.000 kilómetros cuadrados es comparable con el área de los Estados Unidos! La extensión, la belleza y las inmensas dunas de arena sin fin – se puede entender por qué llama a la gente. Nos encantó el desierto!

MÁS SOBRE EL CAMINO CAMINAR Y EL CAMPAMENTO DEL DESIERTO AQUÍ.

Después de nuestro increíble paseo en camello de 45 minutos, nos recibieron en el campamento del desierto por nuestros anfitriones con dulce té caliente de menta.

Campamento del desierto

Nos reunimos con otros viajeros en el campamento del desierto y cena compartida en la tienda más grande. La cena era un tres platos Berber comida tradicional y delicioso.

Después de la cena, nos trataron de música al aire libre junto a la chimenea. El ambiente era encantador. Más tarde fuimos invitados a unirse a la música y tambores.

Algunas veces nos alejamos de la fogata para caminar por las suaves dunas de arena del desierto hacia la oscuridad – queríamos disfrutar de la miríada de estrellas y planetas super brillantes. Uno de los guías locales nos descubrió aventurarse lejos del campamento y comenzó a mostrar las estrellas. Explicó cómo encontrar la Estrella del Norte y lo que debe saber, al navegar por el desierto sin una brújula.

El campamento del desierto era moderno y tenía instalaciones de baño de estilo occidental, incluyendo duchas. Nuestra tienda era muy grande para el tamaño doble, y había un amplio espacio. Fue una estancia muy cómoda – algunos dirían que estaban glamping en el desierto!

Después del desayuno a las 7 de la mañana, conocimos a nuestros camellos y Mubarak de nuevo para nuestro corto paseo en camello a las afueras del desierto. Nuestro coche nos estaba esperando. Fue triste decir adiós a nuestros amables camellos y guía!

En el camino de regreso a Marrakesh, hicimos algunas paradas en el camino, incluyendo la Kasbah de Ouarzazate – un hermoso sitio – y Atlas Film Studios, el famoso lugar donde se rodaron éxitos como Game of Thrones, The Gladiator, Kingdom of Heaven.

  

Recomendamos la excursión de dos días de Camel Safaries a todos los que quieran sacar el máximo provecho de su viaje a Marrakech, incluyendo un fascinante viaje al Sahara en el menor tiempo posible (aunque la mayoría de los tours son dos o más noches, más información aquí )! Ya estamos pensando en nuestro próximo viaje a Marruecos, cuando podemos disfrutar de otra estancia en el maravilloso y expansivo desierto del Sahara.

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.